Usted está aquí

La reliquia de Coahuila

La reliquia de Coahuila

La fe es una de las características que más distinguen a los mexicanos, y las tradiciones y costumbres asociadas a ella son de las más peculiares y sorprendentes. La llamada Reliquia, especialmente famosa en Coahuila, es un abundante asado de carne de puerco acompañado de una guarnición de siete sopas de pasta seca y no caldosa.

 

La preparación se distribuye gratuitamente entre los que lo soliciten durante la fiesta anual de algún santo, la Reliquia es una manda o voto que realizan las familias creyentes año con año y no sólo tiene que ver con la familia sino también con un acto litúrgico.

 

Antes de servir la comida se realiza el rezo de los cinco misterios del rosario. En algunos lados también se acostumbra una danza de “matachines” o representaciones de indígenas prehispánicos que señalan la casa donde se servirá la Reliquia.

 

La Reliquia es todo un evento con trasfondo cultural, espiritual, religioso y social que representa no solo una parte de la ideología de quien la lleva a cabo sino que muestra, con gran precisión, la manera en la que los mexicanos logran conjuntar tradición y gastronomía.

Sección: