Usted está aquí

Aprueban crear Instituto de Atención Animal

Aprueban crear Instituto de Atención Animal

Con 47 votos a favor y cero en contra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para crear el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México con el que se atenderán a los animales de compañía y establecerá un registro para brindarles bienestar y derechos.

El diputado promovente Víctor Hugo Romo Guerra señaló que con el dictamen la Ciudad de México nuevamente se pone a la vanguardia en América latina en materia de protección Animal, ya que se fortalece la norma al crear un instituto que será un órgano especializado de la Secretaría de Medio Ambiente.

El legislador perredista mencionó que la lucha por la defensa de los animales no es sino un intento de extender los “horizontes morales, porque el reconocer por parte de nuestra especie hacia otras especies constituye un fundamento de la coexistencia en el mundo”.

Las organizaciones de protección y ayuda animal –dijo- reciben de forma diaria decenas de denuncias que van desde la negligencia hasta la crueldad extrema y deliberada, tal es el caso del año pasado donde unos empleados de una tienda de mascotas en el Estado de Hidalgo maltrataban a los animales, así como la electrocución de perros en el Estado de México.

Víctor Romo recordó que se ha identificado que tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal han incurrido en tales prácticas en algún momento lo harán con los humanos, además que el 98% de los asesinos seriales empezaron matando animales.

Pero gracias a este instituto –mencionó Romo- se gestará un cambio cultural a través de la reflexión e innovación en pro de los animales.

Detalló que el instituto contará con una delimitación precisa al ser un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, y podrá generar políticas públicas en materia de protección y bienestar animal en la ciudad, teniendo a su cargo la aplicación de las disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, así como el ajuste al marco normativo vigente.

Entre sus funciones serán el de establecer criterios homogéneos y estandarizados sobre la calidad y servicios en los Centros de Atención Caninas y en las Clínicas Veterinarias Delegacionales; coordinar con las autoridades encargadas de educación la difusión de información e impartición de pláticas, conferencias, foros y cualquier otro mecanismo de enseñanza en temas de bienestar y protección animal.

También será responsable de educar sobre una tenencia responsable a través de múltiples plataformas y medios; supervisará y verificará la esterilización, vacunación, atención médica, entre otros temas relacionados a salud animal; solicitará ante el Órgano Legislativo Local la etiquetación de recursos para el desarrollo de proyectos relacionados a ellos; creará un registro de animales de compañía, y regulará a los criadores y criaderos dando definiciones y alcances en la comercialización.

Finalmente, Romo Guerra agradeció a las organizaciones de la Sociedad Civil que orientaron, de manera desinteresada y comprometida, en la creación del instituto, los cuales fueron: Caminando a su Lado A.C., Humane Society International, Prensa Animal, Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, Ángeles K9, Proyecto Gran Simio México, Protección del Perro Callejero, Sociedad Canófila, Centro de Rescate Animal, Por Nuestros Hermanos sin Voz.
 

Vía: http://www.aldf.gob.mx/video/comsoc-aprueba-aldf-creacion-instituto-atencion-animal-8195--28585.html

Sección: