¿Qué hago si sospecho que tengo COVID-19 o tengo síntomas?

¿Qué hago si sospecho que tengo COVID-19 o tengo síntomas?

Recuerda que estamos en una situación delicada, por eso es importante que tengas esto en cuenta.

Una de las cosas primordiales que hay que saber durante esta época de pandemia es qué hacer si tenemos sospechas de habernos contagiados o si presentamos síntomas de COVID-19.

Los síntomas comunes suelen ser tos, fiebre y cansancio; sin embargo, algunos pacientes podrían presentar dolor de garganta, congestión nasal y hasta diarrea, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de las gotículas que expulsamos de nuestro organismo cuando tosemos o exhalamos. También puede propagarse si tocamos una superficie en la que haya caído alguna de estas partículas y luego nos agarramos los ojos, la boca o la nariz.

Tengo síntomas de COVID-19 o sospecho que tengo la enfermedad, ¿qué hago?

Hay distintas formas de proceder, una de ellas es mandar un mensaje de texto. El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un servicio de SMS con el fin de ayudar a las personas contagiadas o que tienen alguno o varios de los síntomas.

Si crees que pudiste haber sido contagiado, lo único que tienes que hacer es mandar un mensaje de texto al 51515 con la palabra COVID-19. Posteriormente recibirás un cuestionario automático en el que te preguntarán cosas como: edad, sexo, si has viajado al extranjero y tus síntomas actuales.

Si se determina que tienes un riesgo bajo se te pedirá mantenerte atento a tus síntomas. En caso de que cambien deberás hacer nuevamente el cuestionario.

Si tu caso se clasifica como riesgo alto, se te canalizará a Locatel, donde pasantes de medicina te atenderán. Además, se programará una visita a tu domicilio por parte de personal de salud.

También se sugiere hacer un registro de todas las personas con las que han tenido contacto y llamar inmediatamente a la Dirección General de Epidemiología (800 00 44 800) en caso de presentar síntomas o alguna señal de alerta. De ser necesario, en ese mismo contacto se les coordinará una revisión a domicilio o su traslado a una unidad médica.

Para toda la población, si hay síntomas respiratorios se recomienda estar en casa hasta que mejoren; sin embargo, si se necesita atención médica o ir al médico porque tienes sospechas de estar enfermo es sumamente importante el uso de cubrebocas. De preferencia, evita usar el transporte público. Es decir, si así lo requieres puedes ir al médico, solo toma las precauciones mencionadas.

También podrás llamar al número que te dejamos arriba si tienes síntomas, estás en grupo de riesgo o necesitas más información respecto al tema. De igual manera se habilitaron líneas directas por COVID-19 en el país, el de la CDMX es el 5658-1111.

Evita automedicarte. Cuídate mucho y recuerda que la mejor programación musical y contenido digital está en 1000 AM.