Usted está aquí

JOSÉ JOSÉ

JOSÉ JOSÉ

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, nació en Azcapotzalco, Ciudad de México, el 17 de febrero de 1948. Es un reconocido cantante mexicano quien es referido en el mundo del espectáculo como "El Príncipe de la Canción". Ha vendido más de 120 millones de discos lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.

 A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico "José José": el primer "José" por su primer nombre y el otro, por su padre. Ese mismo año se convierte en un cantante de una voz prodigiosa, tras el lanzamiento de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el compositor argentino Dino Ramos, la que se convertiría en su carta de presentación. El 25 de marzo de 1970 participa con el tema El triste, de Roberto Cantoral García, y Dos de Wello Rivas en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México, el cual admiró su extraordinaria interpretación.

Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor, entre otras. Debido a uno de esos temas se le bautiza como "El Príncipe de la canción". En abril de 1970 viaja a Los Ángeles, California a recibir su primer Disco de Oro. José José inicia una década que lo vería en su máximo esplendor pero cuyo final estaría marcado por un deterioro notable en su voz. En 1980 grabó Amor amor bajo la dirección de Rafael Pérez Botija logrando giras por los principales escenarios de la Unión Americana, México y toda Latinoamérica, con este LP consigue ventas por más de 1 millón y medio de unidades.

En 1981, grabó dos discos: Romántico, un disco de boleros, y Gracias. El año siguiente, sale a la venta el disco 20 triunfadoras de José José, un recopilatorio de sus éxitos hasta ese momento. Ese LP contenía las nuevas versiones de El triste y La nave del olvido, canciones que vieron nacer a José José como cantante internacional; este disco es uno de los más exitosos del cantante. En 1983 graba en España su más exitoso álbum Secretos, bajo la producción y realización del afamado compositor español Manuel Alejandro. Fue el primer cantante latino en hacer videos de las canciones de su álbum, como: "Lo dudo", "Cuando vayas conmigo", "Voy a llenarte toda", "A esa", "Quiero perderme contigo", "Lágrimas", etcétera. Secretos fue nominado al Best Latín Pop Performance en los Grammy Awards de 1985.

En 1985, se estrena su película autobiográfica Gavilán o paloma. El estreno de la cinta coincidió con el terremoto de México (19 de septiembre de 1985), por lo que el filme no tuvo el éxito esperado en su país. En el resto de Hispano-américa, la cinta y su correspondiente Sound Track homónimo tuvo gran éxito y catapultó a sus producciones Secretos y Reflexiones nuevamente a los primeros lugares de ventas. En 1986 graba la canción Saliendo adelante, en homenaje a las víctimas del terremoto de México.

En el 2011 inicia su gira llamada "El regreso del Príncipe", motivada por la notable mejoría en la calidad de su voz, en la que recorrerá los más importantes escenarios de Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos y México. El 24 de marzo de 2017 a través de un comunicado en video, José José confirma el cáncer de páncreas que padece y anuncia el inicio del tratamiento de este.

 

Sección: