Lo retro esta de moda en este 2020

Lo retro esta de moda en este 2020

Lo “retro” está de moda.  La añoranza de épocas pasadas se ha instalado con fuerza en las tendencias del momento y actualmente podemos encontrar rasgos de este estilo tanto en el mobiliario, como en la decoración, en los textiles y en la moda.

 

 

Pero ¿por qué se ha puesto de moda el volver al pasado?

 

 

Se dice que la fuerza de esta tendencia pueda deberse a que ante una sociedad tan tecnológica, la persona busca de modo inconsciente algo singular, familiar, auténtico que le permita diferenciarse. Y el estilo “retro” responde perfectamente a esta necesidad, ya que se caracteriza por productos y diseños que apelan a la nostalgia, a los recuerdos. Por lo que facilita ese acercamiento a recuperar el tiempo pasado.

 

 

¿Pero qué es exactamente el estilo “retro”?

 

 

El estilo “retro” remite  a la estética que va de los años 70, 80 a los 90 del siglo pasado. Las influencias son muchas. A pesar de que vivimos en un momento en el que la tecnología forma parte de manera natural en nuestras vidas, series como Stranger Things han demostrado que nos encanta ver un cassette o escuchar el sonido de un teléfono antiguo.

 

 

Los vinilos son un buen ejemplo para ello. Mientras que la generación que vivió cuando era la única manera de escuchar música lo recuerda con horror, sobre todo cuando se rompían o rallaban los discos, mucha gente joven vuelve a comprarse vinilos. Y no solo en tiendas 'vintage'. La mayoría de los artistas actuales lanzan sus proyectos musicales también en vinilo.

 

 

Es posible que la mayoría de los jóvenes que siguen la estética ochentera esperan la última película o serie ambientada en esta época, y lo viven con romanticismo no tengan un contexto histórico completo sobre estos años. Pero sí han demostrado que es lo que les gusta y todo apunta a que esta moda nos seguirá acompañado durante la década que ahora empieza.