Usted está aquí

MIGUEL GALLARDO

MIGUEL GALLARDO

Miguel Gallardo Vera. Nació el 29 de septiembre de 1950 en Granada y murió el 11 de noviembre de 2005 en Madrid, España. Fue un cantante, compositor y productor musical. Inicio como compositor y formando también parte de otros grupos musicales, quienes hicieron uso de sus primeros materiales. Pero su oportunidad se presentó cuando en el año 1974 firmó un contrato con una discográfica y grabó las canciones: Bajo la Lluvia, Recordando a Glenn y Quédate.

Se puede destacar en su biografía, la publicación de su primer disco en el año 1976 que se llamó Autorretrato. Es en esta planta en la que aparece su canción más característica que es Hoy Tengo Ganas de Ti. Esta es una tonadilla por la cual es recordado y que ha sido traducida al portugués, al francés, chino, griego e incluso finlandeses.

La vida de Miguel Gallardo, siguió prosperando artísticamente y fue un icono durante la década del 80. Durante estos años alcanzó el nivel de ventas que lo hizo acreedor a varios discos de oro y de platino. En Estados Unidos, tuvo un excelente triunfo en Nueva York. Su presentación en lugares como él Madison Square Garden y el Greek Theatre en Los Ángeles, le valió la nominación al premio Grammy.

Paralelamente a esto, su popularidad disminuyó en España a partir del año 1985. Esto motivó que se instalara en Latinoamérica, donde el reconocimiento de su trayectoria era mucho más positivo. Igualmente, el disco 1 + 1= 3, tampoco pudo mantener el nivel internacional necesario. Entonces, inauguró una nueva etapa como productor musical. Impulsó la carrera de figuras como el grupo Azúcar Moreno y también al cantante David Bustamante, entre otros.

Su trabajo como realizador, compositor y productor fue también reconocido con un premio en el año 2004. Murió el 18 noviembre 2005 como resultado del cáncer que lo estaba afectando. Fue un destacado artista hispano y latinomericano.

Sección: