Usted está aquí

ROBERTO CARLOS

ROBERTO CARLOS

Roberto Carlos Braga Moreira, nació el 19 de abril de 1941 en Cachoeiro do Itapemirim, en el estado de Espírito Santo.

Comenzó a cantar a los nueve años de edad, en Radio Cachoeiro, en su ciudad natal. Trabajó de funcionario en el Ministerio de Hacienda antes de triunfar como cantante. En 1957 formó el grupo "Os Sputniks" junto a Tim Maia y Erasmo Carlos. Fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Su primera grabación como solista fue en 1959 para Polydor, "Fora do Tom" y "João e Maria". El disco resultó un fracaso. Firmó con Columbia y en 1960 nuevamente con composiciones de Carlos Imperialaparece "Canção do Amor Nenhum" y "Brotinho Sem Juízo". En 1961 grabó su primer LP, "Louco Por Voce". Un año después lanzó "Malena", de Rossini Pinto, y "Fim de Amor".

En 1963 salió "Splish Splash" y en 1964 ganó gran fama conduciendo junto a Erasmo y Wanderléa el programa televisivo "Jovem Guarda", título también de un LP que grabó en 1965. Obtuvo varios éxitos durante los sesenta: "O Calhambeque", "Eu Estou Apaixonado por Voce", "Um Leão Está Solto Nas Ruas", "História de Um Homem Mau", "É Proibido Fumar", "Maria, Carnaval e Cinzas", "Eu Sou Terrível", "De Que Vale Tudo Isso", "Namoradinha de um Amico Meu" y "Nossa Cançao".

"Lady Laura" fue un tema que dedicó a su madre Laura Moreira Braga, una añoranza sobre sus tiempos de niñez. Fue invitado al Festival de San Remo 1968, donde compartió "Canzone per Te" con Sergio Endrigo (autor de la canción) obteniendo el primer puesto. Editaba 2 discos por año, uno en portugués y otro en castellano, tradición que abandonó en 1994. En el mismo año logró vencer a The Beatles en ventas en América Latina con más de 70 millones de discos. EN 1996, Roberto Carlos anotó otro éxito en colaboración con Erasmo Carlos, Mujer 40, y grabó junto a Julio Iglesias, Gloria Estefan, Plácido Domingo, Rocío Durcal, Jon Secada, entre otros, la canción en español Puedes Llegar, el tema de los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos. En 1997, lanzó el disco en español Canciones que me gustan.

Después de un período de reclusión tras la muerte de su esposa María Rita, Roberto Carlos reanudó su carrera con la gira Without Love

En 2008, Roberto y Caetano Veloso hicieron juntos un concierto en homenaje a Antonio Carlos Jobim, que fue grabado en CD y DVD. En el momento en que cumplió 50 años de carrera, en 2009, inició una gira para celebrarlos, cuya primera presentación fue en Itapemirim, su ciudad natal, el día en que cumplió sus 68 años.

En noviembre de 2015 fue reconocido como persona del año por parte de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy)

Roberto Carlos es uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 150 millones de copias. Nombrado en Brasil y en el resto de America Latina como «el rey de la música latina».

Sección: