Usted está aquí

ROCÍO DÚRCAL

ROCÍO DÚRCAL

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nació el 4 de Octubre de 1944 en Madrid (España). Rocío Dúrcal destacó como actriz, tanto en teatro como en cine y televisión, y en música, siendo capaz de interpretar cualquier estilo musical, desde flamenco hasta la música ranchera, incluyendo baladas y música romántica. entre otras.

En la década de los sesenta, Rocío Dúrcal participa en el rodaje de un total de 14 películas, siendo considerada como una de las niñas prodigio del cine español. Algunas de las películas más conocidas de esta época son: "Tengo 17 años", "Más bonita que Ninguna", "Acompáñame", "Amor en el Aire" y "La Novicia Rebelde".

En 1970 Rocío se casa con el cantante Junior. Tras siete años de retiro voluntario para cuidar a sus dos primeros hijos, en 1977 graba su álbum Uan vez más, dedicándose definitivamente a la carrera musical. Durante ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante mexicano Juan Gabriel y decide grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchero, que fuera titulado Rocio Durcal canta a Juan Gabriel. Rocío logra darle una nueva fuerza a la canción ranchera y los mexicanos se lo agradecen nombrándola la "española más mexicana".

En el 1979 nació su tercera hija Shaila de los Ángeles Morales, quien ha asumido la carrera de cantante con el nombre artístico de Shaila Dúrcal.  

De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6  el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Preimo Grammy. La colaboración de Rocío con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y problemas que tenía el cantante mexicano con su casa disquera, por lo cual ella continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solis.

En 1995 Rocío Dúrcal publica "Hay amores y amores", un álbum por el que la artista fue nominada a los premios Grammy en la categoría de Latip Pop. Dos años después aparecen "Juntos otra vez", un doble álbum en el que se vuelven a unir Rocío y Juan Gabriel.

En el año 2000 publica un nuevo disco de rancheras, titulado "Caricias".En 2001, después de la grabación de su álbum Entre tangos y mariachis se le diagnosticó Cancer de útero. Dúrcal canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos. En 2003, desde España colaboró con el cantante mexicano Julio Preciadp al hacer dúo para el tema «Si nos dejan», Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a sus pulmones. Sin embargo, cumplió con el compromiso de grabar el álbum Alma Ranchera, como un homenaje a la música de este género,.

Finalmente, la artista falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas entre España, en su casa de Torrelodones, y México, donde descansan en la Basilica de Guadalupe.

Sección: