Usted está aquí

Tlalpan se pone fifí, sube de categoría

Tlalpan se pone fifí, sube de categoría

 

Declaran Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX

 

Declaran al Centro Histórico de Tlalpan Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX, reconociendo el legado histórico y cultural del primer cuadro de la alcandía como una expresión cultural de un alto contenido simbólico, depositaria de conocimientos, concepciones del mundo y formas de vida.

 

Tlalpan —que en náhuatl significa “lugar encima de la tierra” o “lugar de tierra firme”—, fue construida y habitada, entre el 880 y el 250 antes de la era cristiana, una de las primeras ciudades de Mesoamérica: Cuicuilco; hoy la zona posee edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, por lo que el decreto subraya que representa un notable ejemplo antiguo de construcción que presenta una fusión de elementos arquitectónicos originarios y europeos.

 

Parte del valor patrimonial de la alcaldía se debe a la conservación en el trazo de las calles del antiguo pueblo, el cual se realizó con las características de las poblaciones novohispanas, con un centro donde se ubicó la iglesia, el panteón, el ayuntamiento y la plaza donde los productos agrícolas se vendían en un tianguis.

 

Durante la época virreinal, en el antiguo pueblo de San Agustín de las Cuevas, hoy Centro Histórico de Tlalpan, se construyó uno de los primeros sistemas hidráulicos para la conducción de agua potable; así como la traza de calles empedradas, de jardines, plazas, edificios de gobierno y del fraccionamiento de terrenos de ranchos y haciendas.

 

En el siglo XIX el antiguo pueblo de San Agustín de las Cuevas fue la tercera capital del Estado de México. El 25 de septiembre de 1827 el Congreso concedió el título de ciudad, denominándolo Tlalpan; durante este periodo se instaló una Casa de Moneda, una imprenta y el Instituto Literario.

 

Debido a su importancia histórica y patrimonial, la comunidad junto con la demarcación Tlalpan han realizado acciones para mejorar la infraestructura y el equipamiento urbano de su Centro Histórico; así como ha emprendido el rescate de espacios públicos donde se realizan actividades culturales.

 

En virtud de la preservación del legado histórico que tiene el Centro Histórico de Tlalpan y debido a que no se ha alterado o lesionado su armonía urbana y arquitectónica, el 5 de diciembre de 1986 el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró Zona de Monumentos Históricos.

Sección: