Usted está aquí

YURI

YURI

Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida por su nombre artístico Yuri, es una cantante, actriz y presentadora de televisión que nació en Veracruz,  el  6 de enero de 1964. Hija del doctor Carlos Ignacio Valenzuela y de Dulce Canseco. 

La firma de su primer contrato solista que se llamó Yuri Ilumina tu Vida y que salió en el año 1978. Fue su primera gran oportunidad. Sin embargo, este primer disco no tuvo el éxito esperado. Su intervención en el Festival O   TI de la Canción, fue opacada por su desafortunada descalificación a causa de que la canción Siempre hay un mañana era un plagio de MacArthur Park, conocida a través de Dona Summer. Sin embargo, fue galardonada como “Revelación Femenina del Festival”, en reconocimiento a su talento como cantante.

Posteriormente dio lugar a la llegada de su segundo disco Esperanzas en 1980, cuyo tema del mismo nombre, si tuvo la repercusión deseada. Esto le abrió las puertas a la actuación en novelas como Colorina y Verónica, éxitos de la época que protagonizaban estrellas como Lucía Mendez y Christian Bach.

El disco Karma Kamaleón, publicado en 1984, en el que interpretó la canción del mismo nombre del grupo Culture Club, ocupó los primeros lugares en ventas. Y su tercera participación en el Festival de la canción le permitió ganar la competencia nacional y representar a México en el exterior.

Luego vino su proyección internacional al firmar en 1985, un contrato con la firma Sony. Los sencillos del disco Yo Te Pido Amor se mantuvieron en los primeros puestos internacionales. De este modo la década del 80, fue tal vez su etapa más prolífica. Gracias a su popularidad en ascenso, grabó la canción A Better Place, con el actor y cantante Don Johnson. En el plano personal, llegó a casarse con Miguel Iriarte, conocido por ser hijo de una periodista mexicana. Se casaron en 1987, pero la relación se deterioró y se divorciaron en 1991. Yuri ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, y en ese sentido es una de los artistas hispanos más exitosos en la historia.

Sección: