Usted está aquí

Los nacimientos

Los nacimientos

Los nacimientos son representaciones del natalicio de Jesús, y principalmente se componen de estos personajes: José, María, Jesús, los pastores y algunos animales.

 

Su origen se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís predicaba en tierras italianas. Una navidad, cuando estaba en el poblado de Greccio SE PRONUNCIA GRECHIO se inspiró e hizo un nacimiento viviente con gente del pueblo que quisiera participar e incluyó algunos animales para darle mayor realismo a su escenificación.

 

Ésta costumbre se hizo popular en Europa, las iglesias lo hacían cada año y mantenían la idea original del nacimiento viviente. La historia de los primeros nacimientos representados con figuras o esculturas, se realizó en Nápoles, Italia; las piezas estaban hechas de barro. A partir de entonces, el rey en turno, ordenó que dicha costumbre se extendiera por todo el poblado.

 

Durante la conquista española en México, los frailes utilizaron éstas prácticas como parte de la evangelización de los nativos, también les mostraron cómo elaborar sus piezas con estilo propio, y esto fue lo que convirtió a esta actividad en una tradición nuestra. 

 

En Metepec hasta existe un museo del barro y en fechas decembrinas, exhiben nacimientos de distintas formas y tamaños hechos por manos mexicanas. 

 

En ellos podemos apreciar rasgos culturales característicos del país, pues el nacimiento ya no sólo se compone de las tres figuras principales, sino que hasta el organillero y los 3 Reyes Magos aparecen como parte del escenario.

 

Decorado con luces o sencillo, de figuras tradicionales de barro o representado con actores, poner nacimientos es una de las costumbres navideñas favoritas ¿ya pusiste el tuyo?

Sección: