Usted está aquí

Talavera poblana

Talavera poblana

Las primeras técnicas de loza hoy conocidas como talavera, surgieron en China, lugar al que los españoles llegaron para aprender de la cultura y arte de su elaboración. El desarrollo de las primeras fábricas se dio en la región de España conocida como Talavera de la Reina y finalmente, los conquistadores trajeron la técnica a tierras mexicanas. 

 

Aprovecharon el conocimiento prehispánico del manejo de las arcillas y los integraron a sus talleres. Los indígenas, gente de la nueva España procedente de Talavera de Reina y hasta esclavos negros, comenzaron a participar en su elaboración y así fue que nacieron los primeros diseños originales y con estilo propio. 

 

En las calles poblanas, es posible admirar fachadas de casas y edificios completamente tapizados con este bello arte que es pintado a mano, por lo que jamás habrá dos piezas iguales. La ubicación de Puebla, facilitó su comercio hacia diferentes partes del país, principalmente al centro de la República. Un solo artículo hecho con este método, puede tardar hasta 120 días en quedar terminado… Hoy Puebla cuenta con la denominación de origen, así que ya es una tradición muy mexicana. 

Sección: