Usted está aquí

Es la gastronomía sector estratégico para el desarrollo económico incluyente: Sectur

Es la gastronomía sector estratégico para el desarrollo económico incluyente: Sectur

La gastronomía mexicana pasa por un buen momento a nivel internacional, es relevante en nuestra economía, pertenece a un sector estratégico que genera ventajas competitivas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, afirmó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

 

En el marco de la inauguración de la Segunda Edición del Congreso Gastronómico “Raíces Culinarias” Mazatlán 2016, afirmó que la gastronomía y el turismo son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo.

 

Con la representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, el subsecretario de Calidad y Regulación señaló que este sector estratégico representa el  dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos e impacta 83 ramas económicas.

 

Con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estima que el 30 por ciento del gasto que realizan los turistas internacionales corresponde a alimentos que consumen durante su visita a los diferentes destinos del país.

 

Precisó que estas acciones de la Sectur impulsan la innovación, calidad, sustentabilidad y generación de conocimiento en el ámbito gastronómico. Además de la promoción, rescate y vinculación cultural de las tradiciones culinarias y preservación de la biodiversidad agroalimentaria.

 

Destacó que este congreso integra a todos los sectores productivos del estado, fortaleciendo las capacidades productivas con un enfoque de inclusión social, integrando los insumos locales y promoviendo la actividad económica del turismo a través de la gastronomía, con lo que se beneficia  a otros  sectores como el agrícola, pesquero y ganadero, entre otros.

 

Sánchez Estrada convocó a todos los sectores participantes a “seguir impulsando acciones como esta, que permiten mostrar la variedad y riqueza gastronómica de nuestro país y fomentar con ello, desde las nuevas generaciones, una cultura de respeto y conservación de nuestras tradiciones y manifestaciones culinarias”.

Sección: