Usted está aquí

Tlatelolco, no se olvida.

Tlatelolco, no se olvida.

 

11 cosas que puedes hacer en Tlatelolco sin ir a una marcha

 

1) La Plaza de las Tres Culturas

Recibe este nombre porque es uno de los lugares de la ciudad en donde se juntan lasépocas prehispánica –con los restos de las pirámides Aztecas–, colonial –con unconvento virreinal– y moderna –con la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco y el "rascacielos" contemporáneo de lo que era la Secretaría de Relaciones Exteriores–.

 

2) Centro Cultural UniversitarioTlatelolco

Éste es muy buen momento paravisitarlo ya que presenta un par de exposiciones temporales: Denuncia Gráfica –que presenta una critica sobre la realidad urbanade nuestra ciudad– y Zona Sísmica –donde podemos observar losregistros auditivo y gráfico sobre el terremoto del 85. Además, también cuentan con la colección Blaisten que junta más de 130 piezas de artemoderno mexicano y el Memorial del 68, formado por unainstalación multimedia sobre el movimiento estudiantil de 1968.

La sociedad de cine Tlatelolco ofrece proyeccionessemanales de algunas de las películas más destacadas a nivel nacional ymundial. En este lugar también se encuentra una sede del CELE de la UNAM, donde se ofrecen cursos de idiomas y otras curiosidades.

Ubicación: Ricardo Flores Magón 1, col.Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06990

Horario: Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

 

3) Torre de Tlatelolco

Reconocido como uno de los edificiosChilangos que mejor soportó el famoso terremoto del 85. Es el ex edificio de laSecretaría de Relaciones Exteriores y ahora tiene el uso de oficinas. No haymucho que ver adentro de la estructura pero sin duda es un punto prominente dela ciudad.

 

4) Monumento de las víctimas de la matanza de Tlatelolco

Inaugurado en 1983 del 25 aniversario dela masacre, este monumento representa a las víctimas del movimiento estudiantilde 1968 que terminó en trágico tiroteo de parte del ejército del presidenteGustavo Díaz Ordaz. El monumento en memoria del evento muestra una imagen de un grupo de palomas y la inscripción "¡…Adelante!". 

 

5) Iglesia de Santiago

En 1527 se inauguró la primera iglesia enTlatelolco, construida con las piedras del Templo Mayorprehispánico. La iglesia se dedicó a Santiago, el santo patrono de las huestesde Cortés, y quedó al cuidado de los franciscanos.

 

6) Zona arqueológica

Conocida como la ciudad gemela deTenochtitlan, ésta zona arqueológica es uno de los mejores lugares de la ciudadpara apreciar la cultura prehispánica de los Aztecas. Hasta ahora los puntosidentificados más importantes incluyen el Templo Mayor, el Templo Calendárico ylos Complejos del Viento.

 

7) Jardín de la Paz

Un espacio verde para disfrutar undía soleado, y donde se suelen organizar eventos musicales y artísticos, espectáculoscirqueros y de gimnasia y sesiones de meditación y yoga.

 

8) El Tecpan

Conocido como "Lugar de la casa de piedra", éste edificio fue construido poco después de la conquista española sobre la Ciudad de Tenochtitlan como oficinas de comercio para controlar el mercado de Tlatelolco. En la actualidad es un museo y contiene en su interior uno de los murales mas famosos de David Alfaro Siqueiros titulado Cuauhtémoc contra el míto.   

Ubicación: Reforma Norte #630 (Esquina con Flores Magón)

Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00

 

9) Centro de Convenciones Tlatelolco

En este lugar lo mismo se pueden organizar bodas y XV años que la convención de cómics y manga La Mole o presentarse tanto Orquesta Guayacán como Maldita Vecindad. Aunque, hemos de decir la verdad, no es el mejor lugar: puede que su acceso –y posterior retirada– quede muy cerca del metro Tlatelolco, pero eso de andar caminando por esos lares a altas horas de la noche, en que terminan los conciertos, es un poco peligroso. Si llevas carro, la preocupación será menor, te lo aseguramos.

Ubicación: Manuel González No. 171, col. San Simón Tolnahuac, entre Lerdo y Eje Central, del. Cuauhtémoc, 

 

Restaurantes:

10) La Única de Guerrero

La "U de G" es una de las cantinas másconocidas de la ciudad cuya fama ha pasado de una generación a otra. Cuentacon cavas y tres pisos en donde se puede disfrutar comida y excelente música envivo, siguiendo el concepto de la clásica cantina mexicana.

Ubicación: Eje Guerrero 258, Cuauhtémoc. 

 

Entretenimiento:

11) Teatro Isabela Corona

Este lugar es mejor conocido por los espectáculos infantiles que ofrece. Además, casi, casi es la casa de la Compañía Teatral La Trouppe. Aquí se ofrecen cursos, talleres, conferencias y demás eventos culturales

Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas No. 445, Nonoalco Tlatelolco, C.P. 06900.

 

Sección: