Usted está aquí

Tonalá, bello lugar de tradiciones

Tonalá, bello lugar de tradiciones

Guadalajara, conocida como la Perla Tapatía, tiene varios tesoros en su territorio y uno de ellos es el municipio de Tonalá,  lugar de tradiciones que enamora con su encanto  único  palpable en sus calles, mercados,  monumentos, y artesanías.

Tonalá proviene del náhuatl "Tonallan", que significa "Por donde pasa el sol". El municipio es famoso por su actividad alfarera, la cual se realiza desde la época prehispánica y donde todos los jueves y domingos más de 3 mil 500 comerciantes de artesanías se instalan en algunas calles para formar uno de los tianguis artesanales más famosos del  país.

Si estás buscando un adorno para tu casa o simplemente quieres llevarte un recuerdo, en el mercado tendrás la oportunidad de adquirir piezas de barro, latón y cerámica, además de coloridas muñecas de trapo, entre otros artículos hechos por artesanos locales.

Uno de los lugares de mayor tradición es el Cerro de la Reina, considerado un observatorio natural desde el cual se aprecia el panorama de los cuatro puntos cardinales. En la cima del cerro hay ocho estatuas de guerreros indígenas custodiando el monumento de la Reina Cihualpilli construido en 1887.

Siguiendo con los sitios históricos, la Parroquia de Santiago, Apóstol es un punto de referencia, ya que fue el segundo templo edificado en el Valle de Atemajac y es sin duda una de las construcciones sacras más bellas y antiguas no sólo de Tonalá, sino de Jalisco. Este recinto es de la época colonial y presenta diversos estilos arquitectónicos como el neoclásico, un poco de barroco y neocolonial.

Tonalá también es un lugar para comer delicioso y probar platillos tan tradicionales como las tortas ahogadas, birria, pozole y carne en su jugo, acompañados de un refrescante tejuino o la bebida por excelencia: el tequila.

Fuente: Estilo DF

Facebook, Twitter e Instagram: 1000AMMX

 

Sección: